Se trata de una reserva de singular valor arqueológico y paleontológico, única en la provincia de Buenos Aires. En sus playas podemos encontrar huellas de fauna gigantesca y pisadas humanas que habitaron el ambiente original, formado por un estuario y una gran laguna, que datan de miles de años.
En Pehuen Co se encuentra un yacimiento arqueológico con huellas de megafauna, entre las que se destacan la de megaterio, un perezoso gigante de más de seis metros de altura. También se hallaron rastros de macrauquenia y toxodon. A pocos kilómetros, en Monte Hermoso, se encuentra un sitio en excelente estado de conservación, con pisadas humanas donde los pobladores originarios procesaban la fauna marina con que se alimentaban.
Estas áreas de reserva están conformadas por afloramientos de rocas sedimentarias correspondientes al Período Pleistoceno y sitios arqueológicos de la Era Cuaternaria con una rica diversidad de fósiles y huellas.Esta zona es una muestra representativa costero marino actual, con presencia de aves migratorias del hemisferio norte y la patagonia.